La vuelta del pasaje
El local principal, futura tanguería.
Por Sergio Kiernan
Buenos Aires no es una ciudad de pasajes, herramienta europea y medieval que no se lleva con la cuadrícula española. La explicación es simple: si vas a fundar una ciudad en tierra nueva, la hacés bien, con terrenos grandes, avenidas amplias, calles derechas y planes racionales. Uno no cruzó el mar para repetir la estrechez y el caos urbano del viejo país.
Resultó que la cuadrícula no acepta con gracia el pasaje y menos en una ciudad de llanura donde no hay barrancas que lo justifiquen, como sí ocurre, por ejemplo, en Río, ciudad montañosa donde se hace lo que se puede. Los pasajes porteños son, entonces, escasos, perdidos por ahí y generalmente resultantes de experimentos urbanísticos, como el barrio pequeñín de Jonte y Nazca o el galimatías del Parque Chas.
Tampoco abundan los pasajes peatonales. Hay alguno famosón en Once, sobre la avenida Rivadavia, otro en Alsina frente al Spinetto y pocos más aquí y allá. Por eso, la noticia de que se está restaurando el de la calle Bolívar llegando a Belgrano se puede leer como la puesta en valor de un objeto raro, apreciado, escaso.
Hasta hace poco, el pasaje de Bolívar 365 no pasaba de ser un caso más del deterioro promedio del centro viejo. Poblado de restaurantes dedicados a alimentar oficinistas y oficinas de la menor categoría posible, de noche cerraba a cal y canto excepto para sus escasos inquilinos permanentes. Era un triste penar para un edificio con un muy peculiar lugar en la historia: fue la sede de la firma de Lepage y Glucksmann, los primeros productores de cine del país y los dos visionarios que descubrieron y grabaron por primera vez a ese muchacho tan simpático, Carlitos Gardel.
Eran otros tiempos...
Ver Nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-724-2005-06-29.html#inicio
Fuente: Página 12 -M2- Edición del Miércoles/29-Jun-2005
Fachada descubierta: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-873-2006-01-23.html
Numerosos fueron los artistas participantes en la Muestra en este histórico pasaje,
entre ellos la reconocida artista plástica argentina
Elena Porteiro,
Ver más: ...
http://elenaporteiro.webs.com/apps/photos/album.jsp?albumID=1124132
No hay comentarios:
Publicar un comentario